armando-paredes-2x
913 062 358

Lo que Casacor 2022 nos dejó

Lo que Casacor 2022 nos dejó

Publicado el 20 de Julio del 2022 por ArmandoxÓSMOSIS

La feria de interiorismo y diseño concluyó hace poco, y todavía se percibe el entusiasmo del evento presencial después de dos años. Este año, Casacor Perú se desplegó a lo largo de las cuatro casas de la familia Majluf y sus extensos patios y jardinesArmando Paredes tambiénrecorrió la feria para encontrarse con las propuestas de arquitectos, interioristas y artistas del medio. Estos fueron los espacios que vamos a recordar hasta la próxima edición de Casacor

1. Gianfranco Loli

El arquitecto e interiorista quiso respetar la arquitectura original de la casa y sus materiales existentes para conducir su “Cocina y salita familiar”hacia una propuesta de actualidad.

La cocina es el punto de reunión para compartir con la familia. Es, sin duda alguna, el alma de la casa”, explicó Gianfranco Loli. “Al lado, la salita familiar invita a ser vivida. Tardes de crucigrama, de leer la novela favorita o simplemente disfrutar de un buen té, mientras uno escucha sus discos favoritos”.

2. Augusta Pastor y Santiago Roose

La cocina, comedor y jardines de la arquitecta Augusta Pastor y el artista Santiago Roose conforman un “Ecosistema doméstico”. O, como lo explican ellos, “un laboratorio que activa los sentidos”.

En los ambientes interiores, devolvieron las paredes a su concreto expuesto. La cocina tiene las paredes rugosas y el comedor muestra un acabado más liso, pero igualmente desnudo. Esta crudeza se combina con mobiliario y luminarias contemporáneas, con una sensación minimalista pero también muy precisa, en el sentido de que los objetos se han puesto con intención.

3. Jessie D’Angelo

El color es energía. “Le Cottage” de la interiorista  Jessie D’Angelo entusiasma porque nos demuestra que el color se puede incorporar de maneras inesperadas en nuestra casa, sin perder nuestro estilo.

Jessie recreó la fantasía de una pequeña cabaña frente al lago –un refugio para la familia–, invitando a la reflexión sobre la forma en que vivimos nuestros hogares, y dando muchos tips para que nuestros ambientes cotidianos tengan esa calidez que relacionamos al campo o a la playa, y que nos ayuda a sentirnos acogidos y más relajados.

Objetos encontrados en viajes que se usan como adornos; antigüedadesque tienen valor sentimental; muebles que se recuperan o cambian de función para seguir acompañando a los propietarios. Una paleta de colores en tonos de azul, verde y neutros, que nos reconectan con lanaturaleza, se complementan con materiales como la madera pintada, el papel tapiz en techos y paredes, y las texturas de las telas. Todo esto cea una sensación de bienestar y calma”.

4. Vera Velarde

La intervención de Vera Velarde en Casacor fue un “homenaje a todos los que descubrimos nuestro hogar como refugio y aprendimos a reunir descanso, trabajo, deporte y goce en un mismo lugar”, explicó la arquitecta e interiorista.

Los colores neutrales resaltaron los efectos de la luz y las piezas de arte. Aún más, dejaron que se luzca el techo original de la casa, con susbellos volúmenes en madera. Ese elemento arquitectónico se acompañó con otros tipos de madera, revestimiento de mármol y textiles como lino y cuero. Otra constante fue el uso de las curvas: los muebles y accesorios con formas redondeadas y orgánicas le dieron fluidez y movimiento a los ambientes.

Esta es una propuesta de ambientes flexibles: la sala puede puede ser usada como espacio de entretenimiento, un área de trabajo, un espacio para juegos y una cava. En la terraza se hizo un techo de madera y yute para delimitar el espacio y darle calidez. Se completó con un paisajismo tropical y abundante, diseñado por Lizette Miró Quesada, completaron la propuesta.

5. Espacio del MALI

Esta propuesta reunió la energía de muchos profesionales y por eso el resultado fue tan rico. El concepto arquitectónico pertenece a los arquitectos Mariana Leguía y Gonzalo Li, a partir de una reflexión sobre el proceso de formación de una colección. Se trató de un encargo del Comité de Subastas del Museo de Arte de Lima, que Gonzalo preside. Los encargados de ejecutar y completar esta visión fueron losarquitectos Pascual CelisCairel GubbinsRoxana Paniagua y Lorena Piana. Y, finalmente, los artistas y artesanos que son autores de las decenas de piezas utilizadas son igualmente hacedores de este espacio.

La curadoría de piezas fue muy especial pues articuló las obras de arte y diseño que formaron parte del catálogo XXVII de la Subasta del MALI.

Este espacio no solo permitió acercarse al acervo del museo limeño, también expuso una combinación de arte plástico con arte tradicional, incluso con arte botánico; con una visión muy contemporánea y actual del coleccionismo y del diseño. Además, nos dio muchas ideas de cómo ubicar el arte, el mobiliario y los objetos de manera inesperada, interesante y hasta más lúdica.

6. Hub Bar

Casacor tuvo su propio itinerario gastronómico. El Hub Bar, diseñado por Pamela Paz, Fernando Perez y Gislle Polar, era el espacio operado por Hanzo y su propuesta de comida Nikkei.

Para actualizar el estilo arquitectónico de la casa, de onda más clásica, se incluyeron elementos industriales y un paisajismo de inspiración mediterránea. Así, tras la barra, se colocaron repisas de fierro y sobre ella, luminarias con la bombilla expuesta y cables colgantes. 

En el espacio exterior, se combinaron mesas de distinto diámetro, con sillas, bancas y butacas. La idea fue lograr una armonía visual y un ambiente acogedor. Ese lugar donde te provoque quedarte un buen rato, compartiendo y conectando en compañía.

Categorías
Lo último
Whatsapp

Información de interés

Contacto