armando-paredes-2x
913 062 358

El Funicular de Barranco

El Funicular de Barranco

Publicado el 16 de Octubre del 2015 por Armando

Diseñadas por Luca Nichetto para la marca europea Hem, las lámparas Alphabeta ofrecen 10 mil millones de combinaciones.

Si caminas por la calle Domeyer en dirección al acantilado, luego de una reja y casi al costado de la casa del artista Víctor Delfín, encontrarás el Pasaje Funicular y el antiguo Funicular de Barranco que conectaba la parte alta del distrito con la playa.

03casita amarila - funicular pregunta - Municipalidad de Barranco

Inaugurado el 28 de julio de 1896 durante el gobierno de Nicolás de Piérola, el funicular de Barranco se convirtió en el 9no. en ser instalado a nivel mundial, incluso antes del Funicular de La Rioja en Argentina, el de Santiago de Chile y el de Moserrate en Bogotá.

La construcción y manejo del funicular estuvo a cargo de Rudolf Holding, un comerciante alemán. En sus inicios, los vagones de pino de Oregón (Canadá) operaban con un sistema de tanques de agua que se llenaban y vaciaban, permitiendo que los vagones subieran y bajaran en simultáneo. De ahí que se hiciera conocido como el “ascensor hidráulico”. Cada vagón podía transportar hasta 28 personas y anunciaba su salida cada treinta minutos con el toque de una campana.

Algunas fuentes dicen que su funcionamiento se canceló por falta de pago, y otras que un accidente lo llevó a su cierre en 1903. Lo cierto es que el Funicular pasó por varias manos hasta 1930, año en que se modificó el sistema de contrapesos por energía eléctrica. Sin embargo, con la demolición de los baños de Barranco y la construcción de la Costa Verde, el funicular fue quedando inoperativo. Tras realizar su último viaje en 1971 y debido a los altos costos de sus reparaciones, se decidió su cierre definitivo en 1976.

02bco fun 81 - fatima

Fuente: https://www.barranco.net/

 Fotos: https://laprensa.peru.com/

https://fatimarodriguez.blogspot.pe/

https://www.apcvperu.gob.pe/

Categorías
Lo último
Whatsapp

Información de interés

Contacto